Diplomatura Universitaria en Educación para la Paz y el abordaje de la Conflictividad Social

Modalidad: Virtual

Arancelada

Duración: 2 años

Nueva modalidad pedagógica a distancia Resolución Nº 8563/23

La Diplomatura ofrece una formación académica en las temáticas de la Paz y el Conflicto desde la perspectiva de la Educación para la Paz, un campo disciplinar escasamente abordado en Argentina. Se apoya en el concepto de paz positiva y en la perspectiva creativa del conflicto (Muñoz, 2018, Lederach, 2007) y busca promover a partir de estrategias pedagógicas participativas, una visión crítica de la realidad y comprometida con su transformación.

Destinatarios

  • Funcionarios del sector público
  • Docentes de todos los niveles educativos
  • Comunicadores
  • Agentes de salud
  • Integrantes del poder judicial
  • Integrantes de ONG
  • Representantes sindicales y políticos
  • Estudiantes de Nivel Superior universitario y no universitario.
  • Todos los ciudadanos que se sientan comprometidos con la gestión pacífica de los conflictos

La Diplomatura no otorga puntaje docente.

Objetivos

  • Contribuir a la construcción de conocimientos acerca de la paz y el conflicto,
  • Aportar a la comprensión de la complejidad de los procesos micro, meso y macrosociales que intervienen en la conflictividad social y en la construcción de paz,
  • Promover en los participantes la adquisición de estrategias de gestión de situaciones conflictivas y habilidades para el trabajo en equipo.

Características de la Diplomatura

La Diplomatura tiene una duración de dos años y la cursada es virtual. Está estructurada en cinco módulos: uno introductorio, tres módulos específicos: paz directa, paz cultural y paz estructural (Galtung; 2003) y un quinto módulo denominado “Experiencias, habilidades y estrategias para la elaboración de proyectos de intervención sociocomunitaria”.
Se ofrece una cursada virtual para los seminarios y espacios tutoriales de talleres para análisis de textos y para el trabajo en territorio. Y se ofrecerán también tres encuentros presenciales anuales, optativos y no obligatorios para la acreditación, cuyas fechas se definirán al inicio de la cursada. La información de la programación de los encuentros sincrónicos, temas a desarrollar, actividades, bibliografía, materiales y recursos didácticos estarán disponibles en las aulas virtuales de cada uno de los talleres y seminarios, cargados en el campus y/o en nubes digitales y/o repositorios con acceso directo o por medio de enlaces.

Gestión Académica

Comisión Directiva: Lic. Mónica Bouyssede (Quequén- UNICEN) y Dr. Juan Pablo Matta (GESC- FACSO- UNICEN)

Comisión Asesora Académica: Dr. Ricardo Guichón (CONICET- FACSO- UNICEN), Lic. Gabriela Gamberini (Decana de la Fac. de Ciencias Sociales- UNICEN), Dr. Rafael Curtoni (INCUAPA- FACSO, UNICEN), Lic. Marcela Mastrocola, Prosecretaria Unidad de Enseñanza Universitaria (Quequén- UNICEN)

Matrícula y Aranceles

Los/as estudiantes deberán abonar una matrícula anual y 11 cuotas mensuales del mismo valor.

Matrícula anual estudiantes nacionales: $ 14.000
Matrícula anual estudiantes extranjeros: U$S 40
Arancel mensual estudiantes nacionales: $14.000
Arancel mensual estudiantes extranjeros: U$S 40

Los costos se actualizarán trimestralmente según la situación inflacionaria.

Cronograma y cupos

Se ha previsto un cupo mínimo de 30 inscriptos y un cupo máximo de 60. De no alcanzarse el mínimo de inscripción se postergará el inicio de la diplomatura para marzo de 2025. Por esa razón, la matrícula y el primer arancel se abonarán conjuntamente al momento de confirmarse el cupo mínimo de inscripción.

Es requisito de admisión, poseer como mínimo el título de Nivel Secundario.

PREINSCRIPCIÓN: del 1 al 23 de agosto  2024. Ir a Preinscripción

Consultas podrán realizarse vía e-mail dirigidas a la oficina de Alumnos de la Sede Quequén de la UNICEN: alumnos@quequen.unicen.edu.ar

Al finalizar la diplomatura los participantes:

  • Poseerán sensibilidad analítica y conocimiento práctico orientados a fortalecer procesos de construcción de paz.
  • Podrán desarrollar desde un enfoque territorial y sociocumunitario actividades transformadoras orientadas al fortalecimiento de los DDHH.
  • Poseerán competencias comunicativas, emocionales y perceptivas para la intervención en conflictos en los ámbitos donde desarrollan sus actividades cotidianamente.

Evaluación y Acreditación

La evaluación será por módulo, con actividad integradora individual y grupal. La realización y aprobación de ambas instancias evaluativas será requisito para la acreditación de cada módulo, lo mismo que las actividades en territorio que realicen las y los estudiantes durante la cursada. La acreditación de la Diplomatura se alcanzará con la aprobación de la totalidad de los módulos y de un Proyecto Final de Integración, el cual se irá planificando de manera transversal durante la cursada. La calificación se hará mediante notas numéricas de 1 a 10, requiriéndose 4 (cuatro) o más puntos para su aprobación. El mismo criterio se aplicará en la calificación del Proyecto Final.
Organizan: Facultad de Ciencias Sociales y Unidad Académica de Quequén de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

PLAN DE ESTUDIOS

wpChatIcon
wpChatIcon