Banco de Alimentos (2015)

Institución Copartícipe: Agrupación 3 de Agosto – 520 bis N°708

Presupuesto: $8000.-

Duración: 12 meses.

Estado del Proyecto de Extensión: FINALIZADO (febrero 2015)

1. Información General del Proyecto

1.1 Actividad

Extensión social

1.2. Denominación del Proyecto
BANCO DE ALIMENTOS QUEQUÉN. Facilitando la tarea en la lucha contra la desnutrición.

1.3. Palabras claves
Alimentación, Responsabilidad Social Empresaria (RSE), Transparencia, Logística, Formación.

1.4. Unidad Ejecutora
Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén – Carrera Licenciatura en Logística Integral

1.5. Director del Proyecto

Apellido y Nombre: Galván Dante Tomás
Título: Dr. / Ing. Civil
Categoría docente: Prof. Adjunto ordinario/ exclusiva
Dedicación al proyecto: 6 horas/semana
Se adjunta CV

Co-Director:
Apellido y Nombre: Terwissen, Ana Patricia
Título: Mag. en Agroeconomía / Lic. en Economía
Categoría docente: Prof. adjunta/semiexclusiva
Dedicación al proyecto: 6 horas/semana

1.7. Equipo de trabajo

El equipo de trabajo está conformado por un docente y director de la carrera Lic. en Logística Integral y tres docentes que desarrollan su actividad en la Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén, 13 (trece) alumnos de la carrera Lic. en Logística Integral de la misma Unidad y 3 (tres) integrantes de la Agrupación 3 de Agosto. En el apartado.

  • Docente: Díaz Francisco Javier . Grosso Mariana. Garijo Gustavo Christian. Di Nardo Naela Magalí. Pedone Luis Ismael. Salin Silvana Alejandra. Goñi Emilio. Ulloa Maira. Gil Georgina. Rigonat Sergio Ariel. Llanos Pablo Luis. Cardozo Melisa Maira. Juan Manuel Magnaterra.
  • Agente externo: Brekle Gabriela. Sureda Figueroa Ivan Juan. Gavilán Gabriela.

1.8. Relevancia y justificación del Proyecto

Es de público conocimiento la importante labor que realizan las organizaciones de ayuda comunitaria, públicas y/o privadas, dedicadas a luchar contra el hambre y la desnutrición, principalmente infantil, a través de los servicios de comedores y merenderos.
Actualmente, la ciudad de Quequén cuenta con más de once instituciones de ayuda comunitaria (comedores escolares, comedores barriales y merenderos). Representando aproximadamente 2000 personas que perciben su alimentación cada día, de las cuales el 95% está conformada por niños.
Una de las problemáticas más serias que deben enfrentar estas instituciones en esta labor es el aprovisionamiento regular y periódico de los alimentos, ya que muchas de ellas se solventan a partir de donaciones voluntarias de carácter informal e irregular, que deben gestionar las mismas personas encargadas del funcionamiento del comedor. Esto conlleva a que no siempre logran disponer de los recursos necesarios para brindar un plato de comida diario a los niños y adultos que asisten, debiendo, además, dedicar buena parte del tiempo a dicha gestión sin poder garantizar óptimos resultados. Y por otro lado, las empresas se encuentran con la necesidad de optimizar sus donaciones e incluso existen gran cantidad de empresas en la ciudad y la zona con alto nivel de responsabilidad empresarial, y otras potencialmente responsables socialmente, a las cuales se podría asistir, una vez armado el programa de gestión, a los efectos de informarlos sobre la necesidad que tienen las empresas de devolver a la comunidad con la que interactúan alguno de los beneficios que obtienen de ella; lo que genera a Largo Plazo un incremento en sus propias utilidades. En el afán de lograr que dichas empresas colaboren con donaciones periódicas al Banco de Alimentos, y como contraprestación incluyendo a dichas empresas en publicaciones en los diarios de mayor circulación como colaboradores del proyecto ayudándolas de ese modo a generar una imagen responsable ante la sociedad, e incentivando a nuevas empresas a adherirse al proyecto. Como así también ayudando a que la comunidad colabore con mayor cantidad de alimentos incentivados por la transparencia en la distribución.
Ante esta situación, la Agrupación 3 de Agosto se propone crear un Banco de Alimentos en la localidad de Quequén cuya finalidad es la de contribuir a reducir el hambre y la desnutrición de los grupos más vulnerables de la comunidad de Quequén, solicitando la donación de alimentos aptos para el consumo humano a fin de almacenarlos, clasificarlos y distribuirlos juiciosamente entre las instituciones de ayuda comunitaria de esta localidad (comedores, centros comunitarios, merenderos, entre otros), educando acerca de la naturaleza del hambre y sus posibles soluciones.
El Banco de Alimentos es una organización sin fines de lucro que, basándose en los valores de solidaridad, equidad y transparencia, se propone organizar el proceso de donación, almacenamiento y distribución de los alimentos de manera equitativa, transparente y confiable. La organización del mismo requiere de un modelo de gestión que garantice el desarrollo eficiente de este proceso, razón por la cual, la Agrupación 3 de Agosto solicita a la Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén el acompañamiento en la construcción del Banco de Alimentos a través del asesoramiento en el diseño del sistema de gestión y la capacitación de los actores involucrados.
Por otra parte, la participación y compromiso de los alumnos de la Licenciatura en Logística Integral es de suma importancia en el desarrollo de este proyecto, dado que se proponen brindar el apoyo necesario para el desarrollo e implementación de dicho sistema. Lo cual, implica poner en práctica los conocimientos adquiridos y experimentar una instancia de investigación, y en definitiva, de vinculación directa con su formación profesional.
Asimismo, desde la Universidad se intervendrá en la formación a empresas locales en Responsabilidad Social Empresaria (RSE), para de esta forma lograr un incremento del caudal de donaciones, generando en las organizaciones la necesidad de hacerse de una imagen socialmente responsable ante la comunidad.

1.9. Identificación de los problemas o necesidades a resolver

Desde la Agrupación 3 de Agosto surge la necesidad de asesoramiento en el diseño de un sistema de gestión para la recolección, abastecimiento y distribución de los alimentos que circulan en los procesos de donación a los comedores y merenderos de la localidad de Quequén. Dado que se detectaron las siguientes problemáticas:

  • Desperdicio de los alimentos por no existir una Organización que se dedique al rescate de alimentos, brindándole a las empresas la posibilidad de certificar la transparencia en la donación y decomisación (en algunos casos) de alimentos y la certeza de que ese alimento no ha de comercializarse.
  • Carencia en el sistema de distribución de alimentos, porque no hay una base de datos formalizada que permita conocer las Instituciones que trabajan contra este flagelo.
  • Ausencia de planificación sobre las necesidades alimentarias a cubrir por trabajar sólo en el corto plazo, a causa de la necesidad apremiante.

Por otra parte, de la Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén, se detectó la necesidad de capacitación en Responsabilidad Social Empresaria por parte del empresariado local, así como la oportunidad de cumplir con el objetivo de incrementar las donaciones al banco de Alimentos, poner en práctica la Ética y Responsabilidad Social por parte de los alumnos.

1.10. Interdisciplina.

El perfil del Egresado de Licenciado en Logística Integral prevé en su plan de estudios “Estudiar, planificar, organizar, modificar, transformar y dirigir los procesos de definición, desarrollo, implementación, mantenimiento y control de Sistemas y Redes Logísticas”, el Banco de Alimentos es sin dudas un proyecto que permitirá el uso de los aprendizajes obtenidos en el aula por parte del alumnado. Además, en el desarrollo del mismo han de intervenir diversas disciplinas, a saber:
ADMINISTRACION: Organización y Gestión de Empresas. Es indispensable para la elaboración de un sistema de Gestión conocer las funciones administrativas que se llevan a cabo en toda organización, ya sea con o sin fines de lucro, siendo la aplicación de los conceptos administrativos tan beneficiosos en uno u otro tipo de organización.
GESTION DE LA CALIDAD: La utilización de Herramientas de Calidad permitirán incrementar al máximo las utilidades del sistema, como así también el cálculo de costos de calidad y no calidad permitirán la máxima eficiencia en el proyecto.
GESTION DE LA CADENA DE SUMINISTROS: Los conceptos adquiridos en la cursada de esta materia, permiten entrelazar las funcionalidades de Sistemas de Gestión de Suministros estudiados durante la cursada con las necesidades a cubrir con el sistema de gestión del proyecto.
ECONOMIA: Desde Economía de la Empresa se destacan en particular nociones de Economía Social y la importancia de la RSE.
Asimismo, los conocimientos adquiridos en los espacios curriculares de CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES van a ser necesarios para el armado del sistema de gestión.

1.11. Duración del proyecto.

La Implementación del proyecto está prevista en un año, es decir, durante ese período se articularán las diferentes organizaciones que de modo mancomunado han de seguir trabajando en el proyecto, capacitándoles y brindándoles un sistema de gestión que les permita la implementación y el desarrollo del mismo.

2. Objetivos del Proyecto

  • Diseñar un sistema de gestión para la recolección, abastecimiento y distribución de los alimentos que circulan en los procesos de donación a los comedores y merenderos de la localidad de Quequén
  • Propiciar la interacción de las instituciones intervinientes, a través del asesoramiento en las diferentes etapas de implementación del sistema de gestión.
  • Difundir la misión y actividades del Banco de Alimentos Quequén para involucrar la mayor cantidad posible de actores sociales interesados.
  • Promover la formación de los actores intervinientes en las prácticas de RSE.
  • Asesorar a empresas de la comunidad sobre los beneficios de la implementación de un Programa de RSE.

2.1. Análisis de la actividad a realizar

  • Se realizarán reuniones con los organismos del estado y con organizaciones públicas y/o privadas a fin de recabar información relevante para el proyecto y articular acciones vinculadas a la problemática de la alimentación.
  • Se realizarán encuestas y entrevistas para realizar un diagnóstico más preciso de las condiciones actuales de cada institución de ayuda comunitaria.
  • Aquellas actividades que están vinculadas con la capacitación por parte de los alumnos y docentes a los integrantes de la Agrupación y empresarios de la comunidad, así como los encuentros y reuniones, han de realizarse en el ámbito de la Unidad de Enseñanza Universitaria Quequén.
  • El trabajo de campo, es en los distintos comedores y merenderos de la ciudad de Quequén será realizado por Integrantes de la Agrupación 3 de Agosto.
  • El informe de evaluación de avance y final será realizado en conjunto por el Director y Co-director del proyecto.

2.2. Impacto social directo e indirecto

2.2.1. Identificación del destinatario

Destinatarios directos: organizaciones de ayuda comunitaria (comedores, centros comunitarios, merenderos, entre otros).
Destinatarios indirectos: sector de la sociedad de más bajos recursos que asisten a los comedores como único medio de obtención de los alimentos básicos.

2.2.2. Caracterización de la situación socioeconómica y cultural de los destinatarios directos

Dado que el relevamiento que se ha realizado hasta el momento carece de exhaustividad, se desconocen datos concretos sobre el nivel socio-económico de los destinatarios directos. No obstante, por el trabajo de campo realizado por la Agrupación 3 de Agosto, se puede decir que más del 50% de la atención de los merenderos y comedores la realizan Instituciones Educativas, con lo cual la dirección de dichas instituciones es realizada por personas con una formación académica con niveles de estudios terciarios o superiores.
Por otro lado, a modo de antítesis, los merenderos barriales están a cargo de personas con escasos recursos cuya formación académica no supera el nivel secundario, siendo el origen de esta situación el haber padecido las mismas carencias que intentan satisfacer.

3. Impacto sobre la situación de referencia en caso de alcanzarse los objetivos propuestos. Transferencias formales y no formales de conocimientos

3.1. Vinculación con el medio socio-productivo

3.1.1. Capacidad de autosustentación del proyecto luego del financiamiento

Una vez creado el Banco de Alimentos, el funcionamiento del sistema de gestión quedará a cargo de la Agrupación 3 de agosto. Se espera que desde el acompañamiento, asesoramiento  y capacitación de docentes y alumnos a los integrantes de la Agrupacion, puedan continuar de forma autónoma. Asimismo, se espera que a partir de ese momento el mismo tenga permanencia en el tiempo, dado que se contempla una instancia de apoyo y concientización a la comunidad a través de la capacitación y transferencia de saberes en relación, principalmente a las prácticas de Responsabilidad Social.

3.1.2. Capacidad de reproducción en otros ámbitos

Circunscribiendo el proyecto al ámbito local, el mismo no puede reproducirse en los mismos términos, dado que sólo se permite un banco de alimentos por localidad, lo que se puede compartir es la carpeta de trabajo que contiene la información y el plan para llevar adelante la tarea, describiendo la necesidad del trabajo mancomunado de los distintos actores sociales, y los planes de acción para llevar adelante un trabajo de esta envergadura.
En cuanto al ámbito regional, se puede trasladar el sistema a otras localidades contando con el aporte que brinda el asesoramiento de profesionales (y alumnos) en el área de logística. En la actualidad existen en Argentina 17 bancos de alimentos registrados en la “Asociación Civil: Red de Bancos de Alimentos”, cuya finalidad es potenciar el trabajo conjunto y fortalecer las herramientas que cada uno posee. Hecho que permite capitalizar los conocimientos y trasladarlos a otras localidades de la provincia y de la Argentina, lo cual refleja que es reproducible dicho sistema en otras localidades.

3.1.3. Impacto sobre el medio ambiente

El rescate de alimentos, que se obtiene a través de la recuperación de aquellos alimentos que no pueden ser comercializados por diversos motivos, pero que sí son aptos para el consumo contribuye en el agregado de valor a los alimentos y en la disminución de los alimentos decomisados, hecho que afecta directamente al medio ambiente. Con lo cual el desarrollo de un Banco de Alimentos, contribuye a la disminución de la decomisación de alimentos por permitir la distribución de los mismos antes de que esta ocurra.

3.2. Otras Instituciones que participan

Agrupación 3 de Agosto – 520 bis N°708

4. Adoptantes de los Resultados

4.1. Usuarios de los resultados

Se prevé que los resultados del proyecto lo reciban las organizaciones de ayuda comunitaria (comedores, centros comunitarios, merenderos, entre otros) y principalmente el sector de la sociedad de más bajos recursos que asisten a dichas organizaciones como único medio de obtención de los alimentos básicos.
Es preciso destacar que las organizaciones de ayuda comunitaria que trabajan con este flagelo, en el mediano y largo plazo podrán abocarse a trabajar sobre problemáticas más profundas dado que no tendrán que preocuparse por el abastecimiento mínimo de los alimentos para poder solventarse.

5. Metodología

Se realizarán encuestas y entrevistas para realizar un diagnóstico más preciso de las condiciones actuales de cada institución de ayuda comunitaria.
Se realizarán reuniones con los organismos del estado y con organizaciones públicas y/o privadas a fin de recabar información relevante para el proyecto y articular acciones vinculadas a la problemática de la alimentación.
Se generarán grupos de trabajo sobre problemáticas específicas, los que a partir de reuniones periódicas, irán construyendo el diseño de las diferentes etapas del sistema de gestión; y la planificación de los talleres y charlas de capacitación en la implementación de dicho sistema.
Se realizará un informe de avance del proyecto para verificar el cumplimiento del cronograma de actividades previstas y la revisión de lo planificado.
Se llevarán a cabo talleres y charlas orientados a la capacitación, formación y asesoramiento de los actores intervinientes en las distintas fases del proceso logístico de donación, donde se resaltará la importancia de la Responsabilidad Social de cada uno de los actores del sistema productivo de la comunidad.
Se realizará un informe de evaluación final elaborado colectivamente para verificar la concreción de las actividades previstas y el cumplimiento del proyecto de extensión presentado en la presente convocatoria, así como llegar a una descripción de lo realizado a lo largo del mismo.
Se formularán estrategias de comunicación directa hacia las empresas donantes para así poner en valor la participación de las mismas, entre ellas se prevé la comunicación a  empresas que apoyen este proyecto por medio de cartillas de información que se realicen al respecto.

6. Indicadores de evaluación

  • Cantidad de reuniones concretadas del equipo coordinador sobre las proyectadas
  • Elaboración de informe de diagnóstico en base al relevamiento de información
  • Cantidad de gacetillas, folletos y otras herramientas comunicacionales
  • Elaboración de documento sobre sistema de gestión
  • Programa de los talleres y charlas de capacitación y asesoramiento
  • Informe de evaluación parcial del proyecto
  • Cantidad de talleres de capacitación realizados en relación a los programados.
  • Cantidad de talleres de asesoramiento para el desarrollo del sistema de gestión del
  • Banco de alimentos realizados en relación a los programados
  • Incremento en los alimentos recibidos por comedor
  • Cantidad de empresas que se convierten en donantes a partir de conocer el proyecto
  • Informe de evaluación final del proyecto

Se espera con la evaluación de avance y finalización del proyecto, revisar la situación establecida como punto de partida, analizar la viabilidad de las acciones que se propusieron y si fue posible o no realizarlas, cómo y porqué, e indagar sobre los efectos esperados y los inesperados registrados a lo largo de la implementación del proyecto.
Se plantea una evaluación de proceso, donde se puede ir obteniendo información sobre las actividades programadas, incorporar elementos que no se consideraron originalmente al momento de planificar y, además, una oportunidad para comprobar la capacidad de trabajo en equipo y cómo se desenvuelven los alumnos en tanto futuros profesionales el compromiso con que asumen las tareas y con la realidad del entorno social en el que habitan. Por ello es preciso, desde el reconocimiento del compromiso asumido por los alumnos, evaluar el cumplimiento de las tareas contempladas. Se debe profundizar en el análisis de las actividades, su gestión, los procesos institucionales implicados, los resultados y su impacto.
Asimismo, se prevé la consulta y análisis con todos los actores involucrados en el desarrollo del proyecto o que hayan participado a través de entrevistas y encuestas o encuentros, y en particular a los participantes de los talleres de capacitación y asesoramiento, dado que se espera verificar el impacto de los mismos en su proceso de comprensión y formación.
De este modo construir una cultura institucional que revise sus prácticas y a partir de allí genere estrategias de mejora permanente de sus acciones y proyectos institucionales. Este proceso tendrá como finalidad generar una sinergia institucional que permita entender que la evaluación conseguida conforma un proceso de mejora en sí mismo.

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